A. PUERTA



Hablar de la trayectoria deportiva de Antonio Puerta a estas alturas es repetirse en lo ya sabido por todos. Desde aquí quiero significar lo que nos ha dejado para siempre este mítico jugador.



Aitor Puerta, hijo póstumo de Antonio, es uno de los ojos infantiles que se han posado en la estatua erigida en los terrenos de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros en memoria del recordado canterano. La mirada atenta de su hijo, como la de muchos niños y niñas que corretean por los campos de juego de la segunda casa blanquirroja, no queda ahí. Muchos preguntan expectantes cosas del jugador y, cuando alguien se las explica, seguro que la mayoría reflexiona un instante y decide intentar emularle y continuar su camino. Ése es también el legado de Puerta: ¿cuántos de esos chicos, chicas y jóvenes llegarán a triunfar en el fútbol? No lo sabe nadie. Es posible que algunos de ellos. Pero todos, si entienden el mensaje, triunfarán como seres humanos, que es lo fundamental para llegar a ser un deportista ejemplar. La figura en bronce, cuyo autor es Constantino Gañán, está también allí erigida para hacer escuela, para afrontar el reto más ilusionante de todos los que se pueden abordar, como es, enseñar a las nuevas generaciones. El monolito tiene una placa con esta leyenda: "Antonio Puerta, 1984-2007, tu zurda nos regaló un sueño que cambió nuestras vidas, comenzando desde entonces una de las etapas más gloriosas de nuestro Club. Gracias Antonio de toda tu afición". El emocionante acto de inauguración, presidido por José María del Nido, fue el pasado 27 de abril de 2010, día de aniversario del histórico gol  de Puerta al Schalke 04. Con este jugador, su memoria será un recurrente regreso al futuro.


Escuela de vida

Como es sabido, esa es una de las iniciativas del Sevilla FC para honrar la memoria eterna de su malogrado jugador. Una de las más visualizadas de forma cotidiana. Pero hay otras acciones en marcha, muy loables e importantes desde hace tres años y, quizá, menos conocidas por el gran público, que tienen asimismo la finalidad admirable de que la semilla plantada cristalice en el futuro más cercano. Así, la Escuela de Football Antonio Puerta tiene como objetivo prioritario promocionar el fútbol desde la base, apoyando su forma de trabajo en valores que fomenten el aprendizaje, la igualdad y la deportividad, para conseguir una educación integral óptima de los más pequeños, con talleres de nutrición o psicomotricidad, aulas de estudio, plantación de árboles, charlas con árbitros... En este ámbito de escuela deportiva, el Sevilla FC tiene inscritos -en la iniciada tercera edición- alrededor de 450 niños, los cuales entrenan ilusionados en sus respectivos equipos dos días a la semana, disputando el tercer día (cada viernes) los partidos de la liga interna que tienen organizados. Las edades van desde los 5 años hasta los 11 en niños y hasta los 12 años en niñas. Los técnicos que se encargan de su educación global son todos titulados y, junto a los monitores, cuentan con médico, un ATS, que se encarga de las cuestiones de atención sanitaria, y un psicólogo, atento a motivar a los chavales y ayudarlos si es preciso en todo aquello que necesiten.
Junto a estos comprometidos profesionales, Juan Martagón dirige ahora este ambicioso proyecto puesto en marcha por la Fundación del Sevilla FC, del cual José María del Nido dijo: "Nada más lejos de la realidad el formar sólo futbolistas. Esta entidad, a través de la escuela, quiere formar personas en su sentido más amplio y que sea una experiencia inolvidable tanto para los niños como para sus padres".


Becas Antonio Puerta

Un proyecto más, puesto en marcha al calor de la memoria del canterano y que es ya una realidad, son las Becas Antonio Puerta, que fueron creadas para apoyar y premiar la trayectoria deportivo-académica y personal de seis jugadores que integran la cantera del Sevilla FC. Estas donaciones son entregadas en la comida de Navidad, aprovechando el entrañable momento de la asistencia de toda la familia sevillista y haciendo una mención pública de este reconocimiento. Las becas -de material escolar o informático- pueden recibirlas desde los deportistas mas pequeños, hasta los jugadores que se encuentran en categoría juvenil, incluidas las chicas integrantes del fútbol femenino. Este año se ha organizado la segunda edición de estas distinciones y el Sevilla FC se encuentra en plena preparación de las propuestas que serán premiadas. Los receptores de estas ayudas también pueden ser algunos de los técnicos que colaboran en la cantera sevillista.




Trofeo Antonio Puerta

La primera iniciativa del Sevilla FC para recordar al jugador de una forma permanente, cada nueva temporada, es el Trofeo Antonio Puerta. Acontecimiento que ayer celebró su tercera edición in memoriam del canterano. El invitado a disputar un partido amistoso siempre será un club andaluz. Málaga CF, Xerez CD y Granada CF han sido hasta ahora los rivales elegidos para este encuentro.

El I Trofeo Antonio Puerta, disputado el 23 de agosto de 2008, concluyó con la victoria sevillista por 2-0 frente al Málaga. Con goles de Luis Fabiano -de penalti- y de Renato, el cuadro de Jiménez demostró una superioridad absoluta sobre su rival.

El II Trofeo Antonio Puerta, disputado el 21 de agosto de 2009, terminó asimismo con el triunfo blanco por 2-1 ante el Xerez. Con golazo de falta directa de José Carlos y de Perotti, el once gaditano acortó distancia por mediación de Michel, en un partido que resultó más igualado.

El III Trofeo Antonio Puerta, se disputó el 24 de noviembre de 2010, por primera vez dicho galardón viajó fuera de nuestra ciudad, al imponerse el Granada en la tanda de penaltis tras acabar el choque con empate a 1. Se adelantaron los granadinos con gol de Carlos Calvo y posteriormente empataría José Carlos.

El IV Trofeo Antonio Puerta se jugó el 4 de Agosto de 2011, el rival fue el Espanyol, un partido muy emotivo porque se recordó además al futbolista Dani Jarque, fallecido también en similares circunstancias a nuestro añorado "16". En esta ocasión el triunfo fue claro por parte Sevillista que goleó 5-0 con tantos de Rodri, Kanouté (2 cada uno) y Manu del Moral.
Antes del choque se proyectó un vídeo en recuerdo a ambos jugadores:









Video Homenaje a Antonio Puerta from www.sevillafc.es on Vimeo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS POPULARES